El presidente Javier Milei afirmó este jueves que hay “consenso absoluto” con los gobernadores para avanzar con la reforma laboral que impulsa su gobierno. La declaración fue dada tras una cumbre en Casa Rosada donde se analizó el Presupuesto 2026 y otras reformas estructurales.
Milei calificó la derrota electoral de septiembre pasado como “una bendición” que obligó a su equipo a repensar la estrategia política y económica. “Aprendí mucho de política y economía en estos meses”, dijo en diálogo con A24. La revisión se reflejó en los resultados del 26 de octubre, sugirió.
En la reunión, uno de los temas centrales fue la reforma laboral. El presidente criticó el actual esquema, al que definió como “absolutamente anacrónico”, y apuntó al elevado nivel de informalidad: “La mitad de los trabajadores están en el mercado informal”. La reforma busca preservar los derechos del empleado formal actual pero facilitar el acceso al empleo registrado para jóvenes y trabajadores fuera del sistema.
“Durante el último período kirchnerista se fueron dos millones de chicos. Los que quieren mantenerse en el viejo sistema pueden hacerlo. Esto abre la posibilidad de que los que están en el segmento informal puedan ser formalizados”
Milei también defendió la modificación en la jerarquía de convenios colectivos: “El convenio más chico domina al más grande, puede haber uno por empresa, municipio o nacional”.
En términos económicos, aseguró que el Presupuesto 2026 garantiza el equilibrio fiscal, clave para la inversión privada y el crecimiento. “Sin equilibrio fiscal y sin un Estado eficiente, la iniciativa privada se asfixia”, advirtió.
Sobre la política monetaria, reiteró la libre competencia de divisas. “Hoy existe una competencia de monedas. Si los argentinos quieren usar el dólar pueden hacerlo”, sostuvo y atribuyó el fortalecimiento del peso a la disciplina fiscal.
Milei destacó también el papel de la oposición, a la que responsabilizó por generar turbulencias con más de 40 leyes contra su plan económico. Eso, dijo, disparó el riesgo país. A la vez valoró el esfuerzo fiscal de las provincias, que recortaron más de tres puntos del PBI, y afirmó que el gasto público nacional cayó un 31,8%.
Consultado sobre cambios en el gabinete, Milei se mostró abierto: “Voy a hacer los cambios cuando considere que sean necesarios. Veré quiénes son los mejores”. Elogió a su asesor Santiago Caputo, a quien definió como “mi principal colaborador, un tipo muy artesanal en política”, y confirmó que Martín Menem seguirá al frente de la Cámara de Diputados.
El presidente anunció además que se reunirá con Mauricio Macri. “Nunca me pidió nada, pero me ha hecho sugerencias. Hay cosas que me gustaría que funcionen mejor y él tiene la llave”, afirmó. No descartó sumar referentes del PRO a su Ejecutivo, usando una lógica de “bilardista”: “Ganar es lo único que importa”.
 
						
									


































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				