Javier Milei intensificó sus críticas al kirchnerismo este sábado en el cierre de campaña en Santiago del Estero y Tucumán, provincias donde busca mejorar la imagen de sus candidatos para las elecciones del 26 de octubre.
Con un fuerte operativo de seguridad, Milei visitó la capital de Santiago del Estero, territorio dominado por el gobernador Gerardo Zamora, aliado histórico del kirchnerismo. Así, recorrió la Plaza Libertad y el centro de la ciudad mientras su partido La Libertad Avanza montaba stands para explicar el voto con la Boleta Única de Papel.
En declaraciones radiales, el presidente vinculó al gobierno nacional con el narcotráfico y acusó a la gestión del Frente de Todos de haber estado financiada por la “narcodictadura de Maduro”.
“Ahora nos damos cuenta porque nos querían pelear contra el narco, porque ellos eran socios y estaban financiados por la narcodictadura de Maduro”, afirmó Milei.
También apuntó directamente contra el candidato de Fuerza Patria, Jorge Taiana, y mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner, diciendo que mientras su gobierno tiene récords históricos en incautación de drogas y bajó la inseguridad, ella “anda con tobillera y no puede pisar la calle”. La militancia reaccionó con cánticos “Cristina tobillera”.
“Tienen a su líder presa, con tobillera. Y se asociaron con la narcodictadura de Maduro y Chávez. A nosotros nos respetan en todo el mundo”, lanzó Milei ante sus seguidores.
Su discurso apeló a la idea de una elección “bisagra” entre avanzar con “las ideas de la libertad” o volver a la “barbarie kirchnerista”. Aseguró que el camino de su gobierno es “el correcto” y pidió seguir “abrazando las ideas del cambio”.
En Santiago del Estero la batalla es difícil para La Libertad Avanza. En el balotaje de este año, Milei solo alcanzó un 30% mientras Sergio Massa, con el apoyo de Zamora, dominó con cerca del 70%. Además, su imagen y la de su hermana Karia se mantienen con una negativa que ronda el 75% según sondeos recientes.
Tras la visita a Santiago del Estero, Milei y Karia se trasladaron a Tucumán, gobernada por Osvaldo Jaldo, para apoyar a Federico Pelli, candidato libertario y empresario, en las elecciones a diputados nacionales.
En ambas provincias, el kirchnerismo y sus aliados mantienen estructuras de poder sólidas, mientras Milei apuesta a fortalecer su base a partir de su figura personal, sin que sus candidatos locales tengan alto conocimiento.
