Un hombre de 43 años murió ayer en Bariloche a causa de hantavirus. Según la investigación epidemiológica, el contagio se habría producido durante tareas de desmalezamiento, la actividad de mayor riesgo detectada por los expertos.
Rodrigo Bustamante, veterinario del Área de Epidemiología del hospital de Bariloche, confirmó que el diagnóstico positivo se confirmó el sábado al mediodía, luego de que el paciente llegara en estado grave durante la madrugada. “El sábado a la madrugada vino con estado grave, al mediodía se confirmó el diagnóstico y luego falleció”, detalló.
Por el caso, hay dos personas aisladas de forma preventiva que conviven con la víctima; una mujer y un varón, siendo uno de ellos un menor de edad. Ambos permanecen sin síntomas. Además, cinco vecinos que tuvieron contacto menor están bajo seguimiento sanitario.
Este es el tercer caso de hantavirus registrado en Bariloche en lo que va del año. En marzo hubo un fallecido y en agosto un paciente que logró recuperarse.
Desde Salud de Río Negro recordaron que el Colilargo Patagónico es un reservorio natural del hantavirus. La infección en los roedores varía entre el 6% y el 13%, aunque en primavera puede llegar hasta el 50%. El virus se transmite al humano por contacto con roedores silvestres que presentan infección crónica asintomática.
El genotipo Andes Sur, típico de la región patagónica, es especialmente relevante porque puede transmitirse entre personas, algo confirmado en algunos casos, aunque también se reportó para el genotipo Andes Buenos Aires.
Bustamante recomendó extremar las medidas de prevención: usar barbijos N95 en tareas de recolección de frutos o desmalezamiento, evitar zonas con vegetación densa y mantener la higiene para minimizar el riesgo de contagio.
No existe tratamiento específico para hantavirus, cuyo cuadro puede ser grave y mortal. Por eso la vigilancia y el aislamiento preventivo son claves para evitar brotes en zonas endémicas.


































