La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) anunció dos medidas clave para simplificar trámites y ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo, beneficiando especialmente a afiliados voluntarios.
A partir de ahora, los afiliados voluntarios deberán reempadronarse inicialmente cada dos años tras su alta, y luego una vez por año, eliminando la exigencia previa de hacerlo cada seis meses. Esta modificación reduce la carga administrativa, favoreciendo a cerca de 4000 beneficiarios, que representan el 93% de este grupo, principalmente hijos estudiantes y convivientes.
Por otro lado, OSEP incrementó la cobertura para la gamma globulina, un medicamento esencial para personas con deficiencias inmunitarias que debe administrarse sin dilaciones. El precio va de 40 a 70 millones de pesos según presentación, por lo que la Obra Social elevó la cobertura del 85% al 99%, dejando solo un 1% de coseguro para el afiliado.
La gamma globulina se mantiene en stock en la farmacia de OSEP para garantizar su entrega urgente cuando los centros de salud la solicitan, evitando demoras en farmacias privadas.
Estas medidas forman parte del compromiso de OSEP con la equidad en el acceso a salud para sus afiliados y significan un alivio inmediato tanto en trámites como en costos para los usuarios más vulnerables.
