Matilde López Sanzetenea, una joven boliviana de 18 años que vivía en San Telmo, murió tras caer de un balcón de un segundo piso el sábado 1 de noviembre. Su padre, Pablo López Waismann, denuncia que su novio, también de 18 años y boliviano, la mató.
Matilde había llegado hacía menos de un año a Buenos Aires para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. A pesar de un comienzo con residencias estudiantiles, vivía sola en un departamento en Defensa al 300, aunque su padre supo luego que compartía el lugar con su pareja, de quien desconfiaba por denuncias de maltrato.
Según Pablo, la relación con el novio comenzó en Bolivia y rápidamente mostró signos de violencia y control: él la acosaba, la espiaba y le bloqueaba el acceso a su cuenta bancaria compartida. “Es un sociópata que no debería estar suelto en la calle”, dijo el padre, que había pedido a Matilde que dejara la relación meses antes.
El día de la tragedia, Matilde pidió dinero a su padre para ir a la Fiesta Bresh. Pablo vivía en Washington y le envió el dinero, pero pasó la noche sin noticias de ella. El domingo por la tarde mandó a averiguar y fue cuando se confirmó que Matilde había caído desde su balcón. El novio quedó detenido en el lugar, con marcas en la espalda que investigadores asocian a arañazos.
Matilde fue trasladada al Hospital Argerich con muerte cerebral y murió horas después. Su padre llegó a Buenos Aires el martes siguiente pero ya no pudo verla con vida. La causa está bajo el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 5, caratulada como tentativa de homicidio, aunque Pablo pide que se la reclasifique como femicidio.
“Le dije: ‘Dejalo, porque si ahora te hace eso, mañana no quiero tener que ir a buscarte a la morgue’. Y tuve que hacer exactamente eso”, sostuvo Pablo entre lágrimas.
El padre quiere visibilizar este caso como parte de una problemática creciente: violencia de género en jóvenes. “Quiero que la muerte de mi hija no sea sólo una estadística. Si salva una vida, ya gané”, dijo. Por ahora, Nahuel sigue detenido y el departamento clausurado mientras avanza la investigación.


































