Pampita rompió el silencio y confirmó que tanto ella como sus hijos padecen dislexia, un trastorno de origen neurológico que afecta la lectura, escritura y ortografía. La modelo y conductora trasladó su experiencia personal en un video junto a Disfam Argentina, en el marco del Día Internacional de la Dislexia, buscando crear conciencia social.
“Tengo dislexia y mis hijos también, porque es una condición hereditaria”, confesó Pampita al inicio de su mensaje. Insistió en la importancia de detectar la condición a tiempo: “Lo más importante en las familias es poder llegar a detectarlo temprano para evitar dolores innecesarios por querer aprender. Sentir que no podés o que te traten de vago, tonto o lento cuando ponés tanto esfuerzo, es muy doloroso”.
La exmujer de Benjamín Vicuña explicó que la dislexia no está vinculada al coeficiente intelectual y que, a pesar de las dificultades, pudo forjar una carrera exitosa en los medios. También reveló que es daltónica, otro trastorno que limita su percepción de colores desde niña.
Profesionales coinciden en que la dislexia es un desafío especialmente en el ámbito escolar, donde se requiere mayor esfuerzo para superar las tareas de lectoescritura, pero no es una barrera insalvable. Pampita cerró su mensaje con un llamado a la acción: “En octubre, ayudemos a hacer visible la dislexia. La detección temprana, salva vidas”.
