La Península Hiroki en Neuquén incorporó un Desfibrilador Externo Automático (DEA), reforzando la red de espacios cardio protegidos en la ciudad.
La instalación forma parte del programa municipal Capital con Corazón, que busca aumentar la seguridad en lugares públicos estratégicos mediante dispositivos vitales para salvar vidas en casos de paro cardiaco o arritmia.
La ubicación del DEA fue elegida por su cercanía a una comisaría, escuelas y al Paseo Costero, un punto concurrido especialmente en verano. Además, los aparatos que se colocan en Neuquén son portátiles, lo que facilita su traslado en emergencias.
Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica, destacó el alcance del programa:
“Capital con Corazón visibiliza todos los DEA disponibles no solo en espacios públicos, también en supermercados, salas de juegos y centros deportivos. Esto permite responder rápido y hablar de una ciudad segura.”
El personal municipal recibe capacitación en maniobras de RCP y manejo del DEA. Según Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, la colocación del equipo refleja la prioridad del intendente Mariano Gaido por la seguridad en todos los espacios colectivos.
Por su parte, Nacht Salud llevará adelante entrenamientos para guardavidas y al equipo de Turismo local, asegurando así que la comunidad pueda responder ante emergencias.
El área recibe semanalmente visitas de grupos escolares y clubes deportivos, por lo que contar con un DEA activo y personal entrenado es fundamental para la prevención y atención rápida en la Península Hiroki y barrio Confluencia.
