El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes en Nueva York con el emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Según Petro, ambos buscan “la paz del mundo y la paz de Colombia”.
La cita ocurre cinco días después de que el gobierno colombiano y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, iniciaran en Doha un proceso oficial de diálogo. El acuerdo inicial contempla una etapa de “construcción de confianza” y un plan piloto para sustituir cultivos ilícitos en cinco municipios bajo control del grupo.
Este encuentro también llega siete meses después de la visita oficial de Petro a Catar, donde pidió al emir mediar por la liberación de Elkana Bohbot, un colombo-israelí secuestrado por Hamas durante los ataques del 7 de octubre en un festival de música en Reims.
En noviembre pasado, Al Thani viajó a Bogotá y acordó con Petro avanzar en un tratado de asociación económica integral, buscando fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Estas recientes acciones muestran la apuesta de Petro para aprovechar la influencia de Catar como mediador en conflictos y como aliado en el proceso de paz en Colombia, uno de los desafíos más importantes de su gobierno.
