Este sábado 18 de octubre, casi 900 participantes se darán cita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, para la primera edición del Congreso Educativo Nacional «Nueva estatalidad: imaginar y transformar la educación desde la diversidad, los derechos y la complejidad».
El evento, que reunirá a estudiantes, docentes, investigadores, militantes y especialistas de las provincias del NEA —Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa—, tiene como objetivo analizar los desafíos del sistema educativo argentino desde una perspectiva regional y federal.
Lucila Masin, concejala local y exdiputada nacional, una de las organizadoras, señaló que la convocatoria refleja la necesidad urgente de repensar el sistema educativo recuperando las realidades territoriales.
“El interés generado confirma la urgencia de pensar una nueva estatalidad del sistema educativo en clave federal”
La agenda de la jornada incluye un espacio para intercambio de experiencias durante la mañana, seguido por un acto central con referentes políticos del peronismo tanto locales como nacionales. Por la tarde habrá mesas de debate sobre temas clave: Educación Bilingüe Intercultural, vínculo entre escuela y territorio, educación inclusiva, salud mental juvenil y tecnología.
También se abordarán problemas en la enseñanza, formación docente, la relación entre educación, trabajo y desarrollo regional, y la planificación y financiamiento del sistema educativo.
Aldo Lineras, secretario adjunto del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE y exministro de Educación de Chaco, explicó que “el NEA es la región más vulnerada en términos de acceso a derechos educativos, con resultados por debajo del promedio nacional”.
“Hoy enfrentamos extrema vulnerabilidad presupuestaria y ataques del Estado a garantías clave como la educación pública”
Masin apuntó que la escuela debe ser motor para el desarrollo productivo, científico y tecnológico y destacó que el Congreso quiere transformar el sistema desde la realidad local para aportar a un programa educativo nacional y popular.
«Imaginar y Transformar» nació para impulsar un debate federal y territorializado, que convoque a todos los actores del sistema y asuma las transformaciones necesarias para defender y mejorar la educación argentina.
