El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, presentó este miércoles un paquete de medidas en seguridad pública que incluye la compra de 70 motocicletas para el Comando Radioeléctrico y la renovación integral de 14 puestos policiales limítrofes.
La licitación para las motos, destinadas a fortalecer la presencia policial en barrios de San Luis y Villa Mercedes, demandará una inversión de $850 millones. Según la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, las unidades serán incorporadas a la División Motorizada y salen a patrullar hacia mediados de diciembre, cuando finalice el proceso de compra y acondicionamiento de las motos.
Sosa destacó que además se sumará indumentaria especializada para los motociclistas y abrió el Centro de Entrenamiento de Conducción de Patrulleros (CECOP), donde se capacitará a los oficiales para manejar estos vehículos.
Por otro lado, el plan incluye trabajar sobre 14 puestos policiales estratégicos en accesos a la provincia con una inversión de $1.900 millones. Los trabajos abarcan mejoras edilicias, mejor iluminación, demarcación vial, instalación de cámaras con lectura automática de patentes y un sistema de comunicación directo con el despacho policial.
“El estado de abandono era indiscutible, ahora avanzamos con estos 14 puestos”
dijo Sosa, subrayando la apuesta a la infraestructura tras años de desfinanciamiento.
El proyecto será impulsado en conjunto entre los ministerios de Seguridad, Turismo y Cultura, Comunicación y Desarrollo Productivo, con un cronograma que prevé inaugurar dos puestos nuevo cada dos meses hasta noviembre de 2026.
Poggi remarcó la importancia de contar con una fuerza equipada y formada para generar confianza y atraer inversión a la provincia. “Si contamos con equipamiento, capacitación y tecnología, se genera confianza y trabajo”, afirmó.
Estas medidas forman parte del plan de modernización del sistema de seguridad provincial, que además incluye mejoras en comisarías, el fortalecimiento del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles, y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico y formación para los efectivos.
