El Gobierno de Santa Fe anunció este sábado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) la organización de los Juegos Suramericanos 2026, que se disputarán entre el 12 y el 26 de septiembre de ese año en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La provincia invertirá 90 millones de dólares en infraestructura deportiva y urbana, el mayor desembolso histórico para un evento deportivo en la región. Según detalló la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, las obras incluyen tres villas con capacidad para 3.500 atletas, además de mejoras en estadios, pistas, un velódromo cubierto y áreas para BMX y skate entre otras instalciones.
4.000 deportistas de 15 países competirán en 57 disciplinas. El evento atraerá una audiencia estimada en dos millones de personas y generará un impacto económico superior a 400.000 millones de pesos.
“Habrá un antes y un después en Santa Fe en términos deportivos y turísticos”, afirmó Aeberhard.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó en el panel “Turismo y grandes eventos deportivos en Argentina” que esta inversión posiciona a Santa Fe como destino estratégico y motor de empleo y desarrollo regional.
El gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia respaldaron la iniciativa que tendrá sedes multipropósito: en Rosario funcionan el Multiespacio Arena, el Microestadio del Parque Independencia y el Centro Acuático Provincial; en Santa Fe se renovará el Estadio Multipropósito y la pista de atletismo del CARD y en Rafaela se preparan el Estadio Distrito Joven, el velódromo y áreas para BMX y skate.
El anuncio oficial se realizó en la FIT en Buenos Aires, principal encuentro turístico de América Latina, donde Santa Fe mostró su diversidad cultural, territorial y productiva buscando consolidarse en el mapa internacional.
El lanzamiento oficial con festival y presentación de mascota se realizará el 3 de octubre en Rosario, con entrada gratuita en el Parque Nacional a la Bandera.
La provincia apuesta a que la organización de estos Juegos genera un legado que trascienda el evento mismo, potenciando la actividad turística y deportiva por décadas.
