La justicia de Avellaneda postergó hasta el próximo miércoles 8 de octubre la sentencia contra el policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo, declarado culpable del asesinato de Bastián Escalante Montoya ocurrido en julio de 2024 en Wilde.
Este jueves, en la audiencia de cesura del Tribunal Oral Criminal N°4, la Fiscalía, la querella y la Comisión Provincial de la Memoria hicieron sus pedidos de pena. La Fiscalía solicitó 25 años de prisión, la Comisión pidió 33 años y la querella reclamó 35 años, además de la inhabilitación para que García Tonzo pueda ocupar cargos públicos. En cambio, la defensa insistió en que se lo juzgue por homicidio culposo y pidió una condena de cinco años.
La juez María Angélica Sayago del Castillo decidió suspender el veredicto para analizar esta última petición que generó un atraso, dado que el acusado ya fue condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
El crimen de Bastián, un caso que conmocionó al distrito y generó fuerte presión social, recibe así una nueva pausa judicial. La expectativa está puesta en la sentencia final que buscará cerrar una causa marcada por controversias en torno a la responsabilidad penal del policía.
La audiencia final será a las 12:00 del miércoles 8 de octubre y se conocerá la pena definitiva.
