El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia dura a Hamas este domingo: el grupo terrorista enfrentará “una destrucción completa” si no entrega el control de la Franja de Gaza. Lo dijo en una entrevista con CNN, confirmando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respalda su plan para poner fin al conflicto en Medio Oriente.
“Sí a Bibi”, respondió Trump al ser consultado sobre el respaldo del líder israelí a su propuesta de alto el fuego. El plan busca terminar las hostilidades con la liberación de rehenes palestinos a cambio de prisioneros de Israel, en negociaciones que empezaban a tomar forma en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, remarcó en CBS News que Israel deberá suspender sus bombardeos para que se concrete la liberación de los cautivos. “No se pueden liberar rehenes en medio de ataques”, afirmó.
Netanyahu dejó claro que Israel no avanzará en el acuerdo mientras Hamas no libere a todos los rehenes, vivos o muertos. “No habrá avances sin la entrega de los secuestrados”, advirtió el primer ministro. En la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que los rehenes “serán liberados de una forma u otra” y sostuvo que podría intensificarse la ofensiva si Hamas se niega.
En tanto, Hamas expresó estar dispuesto a liberar rehenes, pero condiciona el intercambio a un alto el fuego y a una retirada parcial del ejército israelí en Gaza, lo que complica las conversaciones.
Rubio admitió que la creación de un nuevo gobierno en Gaza será un desafío mayor y un proceso que llevará tiempo: “No se puede establecer una estructura de gobierno en tres días”.
Las negociaciones en Egipto siguen bajo máxima presión mientras la región se mantiene en alerta por un posible aumento de la violencia si no hay acuerdo pronto.
