Donald Trump informó hoy que tendrá una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Budapest, Hungría, para intentar poner fin a la guerra en Ucrania. El anuncio se dio tras una llamada telefónica de casi dos horas y media entre ambos líderes que Trump calificó como “muy productiva”.
El expresidente estadounidense comunicó la noticia a través de Truth Social y señaló que el encuentro buscará terminar la “guerra ignominiosa” entre Rusia y Ucrania. No detalló la fecha del encuentro, pero confirmó la ciudad como escenario del encuentro.
La cita se anuncia justo un día antes del esperado encuentro entre el presidente de EE.UU., en funciones, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Casa Blanca. Trump dijo que hablarán sobre su conversación con Putin y otros temas de la agenda bilateral.
Además, informó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, encabezará una delegación de altos asesores la próxima semana para una ronda de negociaciones con funcionarios rusos en un lugar aún por definir.
Por su parte, el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, confirmó que Putin respaldó la idea de la cumbre en Budapest y describió la llamada bilateral como “extremadamente franca e informativa”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también dio su aprobación y aseguró que su país está “listo” para recibir a ambos mandatarios. En sus redes sociales, calificó la reunión como una “gran noticia para los pueblos amantes de la paz”.
Trump destacó otro punto de la llamada: el presidente ruso le agradeció el papel de la primera dama, Melania Trump, en gestiones humanitarias que lograron la reunificación de ocho niños ucranianos con sus familias tras meses de negociaciones privadas.
También se abordaron temas comerciales para después de la guerra y Trump resaltó que Putin felicitó a Estados Unidos por el acuerdo de paz en Oriente Medio, un factor que, según el exmandatario, ayudará en las conversaciones para poner fin al conflicto europeo.
Este desarrollo se produce tras más de dos meses desde el último encuentro entre Trump y Putin en Anchorage, Alaska, y refleja una nueva tentativa de diálogo en medio de un conflicto que ya lleva más de un año.
