El presidente Donald Trump anunció la suspensión inmediata de todos los recursos que Estados Unidos destina a Colombia, acusando a su homólogo, Gustavo Petro, de apoyar y fomentar la producción masiva de cocaína en el país.
Trump afirma que Petro no combate el narcotráfico a pesar de los “pagos y subsidios a gran escala” que llegan desde Estados Unidos, y calificó esta situación como una “estafa a largo plazo para América”.
“El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos, en toda Colombia”, dijo Trump en su red social Truth Social.
El mandatario republicano vinculó directamente a Petro con la expansión de la cocaína que llega a Estados Unidos, responsabilizándolo por la “muerte, destrucción y caos” que genera el narcotráfico.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de subsidios, ya no se realizarán a Colombia. Petro será mejor que cierre estos campos o Estados Unidos lo hará por él, y no será de manera amable”, amenazó el expresidente.
La decisión de Trump pone en riesgo la financiación de las Fuerzas Militares colombianas y afecta las finanzas estatales. El conflicto llega en un momento de alta tensión bilateral, con críticas previas a la acción militar estadounidense en aguas venezolanas y la postura desafiante que atribuye Trump a Petro.
Por ahora no hay respuesta oficial de Bogotá. Esta historia sigue en desarrollo.
