El presidente Donald Trump redobló este miércoles sus ataques contra las autoridades de Chicago y exigió que el alcalde Brandon Johnson y el gobernador J.B. Pritzker sean encarcelados por no proteger a los agentes de inmigración durante las recientes redadas en la ciudad.
“¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE! ¡Y el gobernador Pritzker también!”, escribió Trump en su red social Truth Social, en medio de una escalada de tensiones con ambos funcionarios demócratas.
El conflicto se intensificó desde hace un mes, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) lanzó la operación “Midway Blitz” para detener a cientos de migrantes, en su mayoría de origen latino, con el objetivo de deportarlos. Esta estrategia forma parte de la política migratoria dura del gobierno republicano.
Las redadas provocaron protestas ciudadanas que en algunos casos derivaron en enfrentamientos violentos. El sábado pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon en el área South Side de Chicago, hiriendo a una ciudadana estadounidense.
Johnson y Pritzker presentaron demandas legales para bloquear estas operaciones y se oponen firmemente a la intervención federal. Sin embargo, Trump respondió enviando cientos de soldados de la Guardia Nacional: 200 ya están instalados desde Texas y otros 300 están listos en Illinois para ser desplegados en los próximos días.
El presidente también amenazó con invocar la Ley de Insurrección para justificar el uso de tropas ante las protestas y la supuesta “ola de crímenes” en Chicago, a pesar de que los datos oficiales muestran una caída del 28% en homicidios en comparación con el año pasado y casi un 50% con respecto a 2019.
La polémica en Chicago exhibe la fuerte división política entre el gobierno federal y las autoridades locales demócratas, en medio de un debate nacional sobre inmigración, seguridad y derechos civiles.
