Más de 500 ciudadanos y líderes civiles colombianos rechazaron este sábado la polémica declaración del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, donde hizo un llamado a las fuerzas militares de ese país a desobedecer a su comandante máximo.
En una carta pública firmada por figuras como Bruce Mac Master, Jaime Alberto Cabal, Juan Martín Caicedo y José Fernando Villegas, los firmantes califican las palabras de Petro como “irresponsables”, “irrespetuosas” y una incitación a “un acto de rebelión contra el gobierno de ese país”.
“Petro no representa la voz de millones de colombianos que creemos en el respeto hacia otras naciones”, afirmaron.
El rechazo se suma al contexto de la reciente decisión de Estados Unidos de revocar la visa diplomática al presidente Petro, medida que tensiona aún más la relación entre Bogotá y Washington.
El presidente colombiano, por su parte, ha respondido calificando esa decisión como una ruptura de las normas de inmunidad diplomática y ha sugerido cambiar la sede de las Naciones Unidas a Doha, Qatar, en una clara muestra del enfriamiento en las relaciones bilaterales.
La carta coincide con la condena pública de varios precandidatos y líderes políticos colombianos que también calificaron la actitud de Petro como un “espectáculo bochornoso” motivado por su “vanidad personal”.
Este nuevo episodio marca un punto delicado en la política internacional del país y abre un debate importante sobre el papel del mandatario colombiano en foros globales y sus mensajes hacia potencias extranjeras.
