El canciller federal de Alemania y jefe de gobierno, Friedrich Merz, confirmó su participación en la IV Cumbre CELAC–UE que se realizará en Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre.
La noticia fue dada a conocer después del encuentro entre la canciller colombiana Rosa Yolanda Villavicencio y el Ministro Federal de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul. Wadephul destacó que Colombia es un socio estratégico para Alemania, resaltando la cooperación en transición energética justa, acción climática, paz, inversiones sostenibles y alianzas migratorias.
En su agenda en Berlín, Villavicencio participó en la apertura de una nueva agregaduría policial colombiana ante Alemania, fortaleciendo la lucha contra el crimen y la cooperación internacional policial. Actualmente, la Policía Nacional de Colombia cuenta con 25 agregadurías en misiones diplomáticas y participa en 92 mecanismos de cooperación internacional.
La canciller también inauguró la Casa Colombia en Berlín, un espacio cultural que apoyará a 30 mil colombianos y busca fortalecer la presencia cultural y la integración binacional.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Francois Roudié, confirmó también su participación en la cumbre. En una entrevista reciente con el ministro de Minas y Energía, destacó el interés europeo en apoyar la modernización energética de Colombia, incluyendo proyectos clave como el Plan 6GW Plus, la interconexión eléctrica con Panamá y estándares de certificación de hidrógeno.
La cumbre CELAC–UE será una plataforma para promover inversiones, cooperación técnica y regulatoria entre América Latina y Europa, con énfasis en liderazgo regional en energías limpias y fortalecimiento de la agenda bilateral.
