Esta mañana del 7 de octubre, Katherine Martínez, conocida como alias Gabriela y única mujer judicializada por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, fue trasladada desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación a la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Martínez es señalada por ser quien transportó el arma tipo Glock con la que un menor disparó contra Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. La Fiscalía la acusa de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y utilización de menor para delinquir.
Durante las audiencias, alias Gabriela aseguró que fue obligada a participar en el crimen.
“Estoy detenida por homicidio, porte de armas y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”
, dijo.
Indicó que alias El Costeño, identificado como Elder José Arteaga Hernández y presunto coordinador del crimen, le había encargado antes otros “trabajos”. El Costeño ya fue trasladado a la cárcel de Girón, Santander.
Por su parte, otro implicado, William Fernando González, alias El Hermano, también vinculado en el asesinato, fue enviado a la cárcel La Dorada, Caldas. La Fiscalía mantiene a los implicados en sus búnkeres mientras espera que colaboren con detalles de la planificación y ejecución del atentado.
En paralelo, la Fiscalía presentó hace pocos días el escrito de acusación contra Carlos Eduardo Mora González, señalado de colaborar en la logística del ataque. Según la Fiscalía, facilitó un vehículo para reconocer el lugar del crimen, el traslado de los involucrados y la entrega del arma al menor que disparó.
Hasta ahora, no se han revelado más detalles de las investigaciones ni nuevas declaraciones de los capturados. El asesinato del senador Uribe Turbay conmocionó al país y sigue generando movimientos en la justicia por esclarecer responsabilidades.
