El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, puso la primera piedra este martes para la construcción de espolones en Santa Verónica, corregimiento de Juan de Acosta, con el objetivo de detener la erosión costera que amenaza la playa.
El proyecto, con una inversión de $70 mil millones, contempla la instalación de tres espolones verticales y uno horizontal en un tramo de 2,1 kilómetros de costa. La obra se ejecutará en los próximos 18 meses y ya comenzaron los movimientos de tierra con maquinaria en el sector.
“Llegamos un día y vimos que el mar prácticamente se metía hasta las casetas, eso nunca lo olvidamos. Luchamos para reivindicar estas playas y eso empieza con espolones y relleno hidráulico para que los visitantes disfruten”, dijo Verano.
En el terreno, la primera máquina comenzó a retirar rocas y arena mientras esperan las piedras desde una cantera en Ciénaga para construir el primer espolón.
Pedro Lemus, secretario general del Atlántico, anunció que luego de los espolones llegará un proyecto de Malecón del Mar que complementará la recuperación del litoral. “Buscamos no solo frenar la erosión, sino impulsar el turismo y que la gente disfrute la oferta gastronómica y la experiencia en la zona”, agregó.
El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins, explicó que las obras de los espolones irán acompañadas de formalización de servicios públicos y mejoras en alcantarillado para los operadores turísticos locales.
Esta intervención se suma a una estrategia integral para salvar la costa afectada por el avance del mar y revitalizar a Santa Verónica como destino turístico.

































