Bad Bunny se coronó como el artista latino número uno del siglo XXI en la lista oficial de Billboard. El ranking, denominado Top Latin Artists of the 21st Century, evalúa el desempeño en los listados Top Latin Albums y Hot Latin Songs desde enero de 2000 hasta diciembre de 2024.
Lo impresionante: Benito, el nombre real de Bad Bunny, debutó en las listas apenas en 2016 y aun así superó a gigantes que llevan décadas en la industria. Entre 2000 y 2024, alcanzó 14 temas en el número uno de Hot Latin Songs y ocho álbumes en la cima de Top Latin Albums. Actualmente, estas cifras subieron a 16 y nueve números uno, respectivamente.
Además, Bad Bunny estableció un nuevo récord con 89 canciones dentro del top 10 del chart Hot Latin Songs, más del doble que sus seguidores más cercanos: Enrique Iglesias y Luis Miguel, que tienen 39 cada uno desde la creación del listado en 1986.
Este logro posiciona a Bad Bunny como el artista latino más dominante de esta era. Desde 2020 hasta 2024 ha sido el artista latino más relevante cada año consecutivo. También fue el artista número uno de todos los géneros en Billboard en 2022, un hecho poco común para un intérprete latino.
Billboard publicará esta semana más listas relacionadas con la música latina en el siglo XXI. El miércoles 8 de octubre saldrá el listado de los Top Latin Albums of the 21st Century, el jueves 9 se conocerán las Top Hot Latin Songs of the 21st Century y el viernes 10 se anunciarán los Top Producers of the 21st Century on the Hot Latin Songs Chart.
Estas estadísticas consolidan el impacto de Bad Bunny en la música latina contemporánea, rompiendo récords de popularidad y ventas en una generación marcada por el streaming y las plataformas digitales.
Para el conteo no se consideraron lanzamientos anteriores a mediados de 1999, excepto aquellos que ingresaron a las listas dentro del periodo evaluado. Así, la influencia de Bad Bunny es aún más relevante, pues arrancó desde un punto mucho más reciente que sus competidores históricos.
