Esta semana Barranquilla dio otro salto en la moda. El diseñador Kenn Kozz, la diseñadora de calzado Flor Chaparro y el fotógrafo Francisco Galló presentaron una colección inspirada en el Carnaval de Barranquilla, que fue presentada en septiembre en el New York Fashion Week 2025.
El miércoles, la muestra llegó a la ciudad en un evento en el Malecón del Río, donde se exhibieron las piezas y las prensas del diseñador, junto a la colección de calzado. Además, la exposición se mantendrá durante todo octubre en la estatua de Sofía Vergara, un punto simbólico en la ciudad.
La colección, denominada “Barranquilla”, refleja la alegría, las danzas patrimoniales y la cultura única de la ciudad, tomando como inspiración elementos como la cumbia, el congo y el caimán cienaguero. La Policía del color, brillo, tradición y movimiento dio vida a los diseños que lucieron diez reinas del Carnaval y otros personajes emblemáticos de esta fiesta mayor.
Katia Nule, primera dama de la ciudad, agradeció en nombre de la Alcaldía y el alcalde Alejandro Char a los artistas que lograron poner a Barranquilla “a otro nivel” en una plataforma global. En su discurso, destacó la participación de las soberanas del Carnaval como portadoras de las piezas, destacando el carisma y la energía que entregaron en la pasarela.
Durante el evento, se proyectó un video que recogió las impresiones del equipo tras mostrar la colección en Nueva York, resaltando el orgullo y la emoción de representar la ciudad en el exterior. Además, el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2026 lució un disfraz de congo diseñado para abrir el desfile.
Cada reina fue seguida en la pasarela por una danza tradicional que su vestido representaba, aportando un componente cultural que profundiza la conexión entre moda y patrimonio barranquillero.
Kenn Kozz afirmó a EL HERALDO que este proyecto tomó cinco meses de trabajo y contó con el respaldo total de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura. “Queremos mostrar que Barranquilla está a otro nivel con la moda”, dijo.
La noche cerró con la entrega de reconocimientos a los tres artistas, que se tomaron la estatua de Sofía Vergara para recibir este reconocimiento oficial, sellando una jornada que pone en alto la cultura, la identidad y el talento costeño en el mundo de la moda.
