Barranquilla se ratifica como el centro cultural del Caribe con una agenda llena de moda, arte y tradición que precede a la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe (FILBAC), que se realizará del 5 al 9 de noviembre en la Plaza de la Paz.
La ciudad vivió esta semana el Congreso Latinoamericano Ixel Moda, en el marco de Barranquilla es Moda, con el enfoque en “EST-Ética: pensando la moda desde una ESTÉTICA-ÉTICA”, una iniciativa para repensar la moda desde una óptica ética y sostenible. La ceremonia de instalación contó con la participación del secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, y la gerente de Proyectos Especiales, Madelaine Certain, junto a ponentes nacionales e internacionales.
La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) lideró la programación con estudiantes y docentes en diseño, mientras que el lanzamiento oficial de Ixel Moda fue en La Troja, donde artistas fusionaron arte y tradición en una pasarela que contó con la presencia de la gestora social Katia Nule.
Al mismo tiempo, la Universidad Simón Bolívar fue sede del 17° Congreso Internacional de Folclor, reuniendo a investigadores, docentes y gestores culturales para debatir sobre las memorias vivas del Caribe. Destacaron ponencias como “Tradición en movimiento: voces del pasado para un Caribe del mañana” a cargo de Julieth Peraza y la presentación “La naturaleza, fuente de inspiración del color festivo”, de la diseñadora Paola Maldonado.
María Claudia Berrocal, presidenta de CIOFF, afirmó: “Queríamos reunir a creadores y a todos los que hacen parte del quehacer cultural para dialogar sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestro país”.
Julieth Peraza destacó la música vallenata como un reflejo de vivencias y emociones de los juglares antiguos, señalando su valor como memoria histórica.
Además, la directora de Bienestar Universitario de Unisimón, Rina Orozco, resaltó que compartir experiencias agrega valor a los ecosistemas culturales de la ciudad. Por su parte, Mare Mariano, coordinadora del Doctorado en Cultura Caribe, vinculó la multiplicidad de eventos a un compromiso institucional con la industria creativa que ya representa el 3% del PIB mundial.
En paralelo, se socializó la convocatoria artística para los proyectos Callejones del Prado y Barrio Abajo, Museo a Cielo Abierto, que promueven el reconocimiento a artistas locales y la construcción de espacios que fortalezcan el patrimonio cultural y urbano de Barranquilla.
Con estos eventos, Barranquilla mantiene su ritmo cultural acelerado y se prepara para FILBAC 2025, consolidándose como el epicentro caribeño de la creatividad y la tradición.
