El bloqueo en la vía Panamericana, en el tramo Popayán-Pasto, cumple tres días esta semana y la Gobernación del Cauca activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia.
La medida responde a la movilización campesina en El Céfiro, municipio de Rosas, que mantiene cerrada esta vía clave para el suroccidente colombiano. Según el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, el PMU está liderado por la secretaria de Gobierno, Maribel Perafán Gallardo, y reúne autoridades locales y nacionales, incluida la Gobernación de Nariño, alcaldes de Pasto y Popayán, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el ICBF, la Policía y el Ejército.
Las autoridades evalúan el impacto social y económico, con especial atención al departamento de Nariño, donde la falta de alimentos, combustibles, insumos médicos y productos agropecuarios ha generado alarma entre productores y comunidades.
Desde el lunes 13 de octubre, más de 10 mil campesinos del Macizo Colombiano, sur del Cauca y norte de Nariño bloquean la carretera exigiendo la presencia del presidente Gustavo Petro y el cumplimiento de acuerdos anteriores.
“El PMU trabaja para mantener el diálogo con los voceros de la movilización, buscando evitar confrontaciones y recuperar la normalidad”, explicó Perafán Gallardo.
Guzmán dijo que el respaldo de la fuerza pública es operativo y sin confrontación para garantizar seguridad en el área, mientras él impulsa acercamientos con el gobierno nacional para encontrar soluciones inmediatas a las demandas campesinas.
Las protestas también tuvieron eco en departamentos vecinos como Huila, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño, donde se requieren respuestas rápidas del gobierno nacional, según las organizaciones sociales.
Por su parte, comerciantes y empresarios del Cauca alertaron sobre el deterioro del sistema productivo, el empleo y turismo en la región debido al cese vial.
“Los bloqueos no pueden ser el camino para la solución de los conflictos; el diálogo y la concertación son las vías para avanzar”, dijo Juan Pablo Piedrahíta de la Asociación de Restaurantes del Cauca (Arcau).
El bloqueo en la Panamericana complica el abastecimiento en el suroeste y mantiene en alerta a distintas autoridades y sectores productivos, mientras crecen las presiones para un diálogo efectivo con el gobierno.
