La operación minera de Cerro Matoso en Planeta Rica, Córdoba, está paralizada por más de 35 horas debido a un bloqueo ilegal protagonizado por tres comunidades locales. Desde la madrugada del sábado, el Cabildo Indígena de Punta Verde, la Junta de Acción Comunal de Medio Rancho y la comunidad Afro de Medio Rancho mantienen cerradas las vías de acceso a las minas de Queresas y Porvenir.
La empresa confirmó que este lunes el turno diurno intentó entrar, pero fue imposible: la protesta continúa sin solución inmediata. El bloqueo afecta directamente a los trabajadores, que perderán pagos por recargos nocturnos, horas extras y servicios de alimentación. Además, se suspenderán temporalmente más de 15 contratos y órdenes de compra con empresas contratistas cuya mano de obra es mayoritariamente local.
“El bloqueo impide el ejercicio del derecho al trabajo y afecta derechos fundamentales como la libre movilidad y la propiedad privada”, afirmó Cerro Matoso, que calificó la acción como ilegal.
La compañía aseguró que ha cumplido con los acuerdos y mantenido diálogo abierto con las comunidades, y rechazó “las vías de hecho que afecten derechos fundamentales”. Anunció que agotará recursos legales para restablecer el orden y despejar las vías bloqueadas.
El paro minerometalúrgico pone en riesgo el sustento de cientos de familias en la región y genera un impacto económico directo para empresas locales y trabajadores. Por ahora, no hay reporte de diálogo ni fechas para levantar el bloqueo.
