Desde el 5 de octubre, Transfiya dejó de operar como sistema de transferencias interbancarias en Colombia. En su lugar, ya está activo Bre-B, el nuevo mecanismo oficial de pagos inmediatos del Banco de la República, que arrancó operaciones el pasado 23 de septiembre.
Bre-B busca ser la plataforma principal para envíos y recepciones de dinero entre cualquier entidad financiera del país, con la gran ventaja de no cobrar comisiones. La transición marca un cambio tecnológico importante en el sistema financiero colombiano, garantizando más seguridad, interoperabilidad y rapidez.
Las transferencias con Bre-B se hacen usando una ‘Llave Bre-B’, un identificador que el usuario debe registrar en cualquier banco o entidad financiera que tenga su dinero. Esta llave puede ser el número de documento, celular, un correo electrónico o un código alfanumérico generado por el banco.
El proceso para crear una llave es digital y se realiza a través de la aplicación o página web del banco. Una misma cuenta puede tener varias llaves asociadas, pero cada llave sólo puede vincularse a una sola cuenta o depósito.
“Esta evolución forma parte de una transformación tecnológica del sistema financiero colombiano, y marca el inicio de una nueva etapa para las transferencias inmediatas”, dijo Transfiya en un comunicado.
Con Bre-B el usuario no necesita aceptar ninguna transacción para que el dinero se transfiera y no requiere descargar ninguna aplicación adicional. Tampoco existe costo alguno por registrar las llaves.
Respecto al monto máximo, el Banco de la República autorizó transferencias hasta por $11.552.000 COP, aunque aclaró que cada entidad financiera podrá establecer límites más bajos o restricciones propias por seguridad.
Transfiya se mantendrá sólo para funciones específicas dentro de Bre-B, pero ya no funcionará como plataforma independiente para enviar y recibir dinero.
Este cambio busca modernizar y simplificar el sistema de pagos en Colombia, facilitando operaciones inmediatas y seguras para los usuarios en todo el territorio nacional.
