El Ejército y la Policía capturaron a 22 presuntos miembros de la banda paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocida como ‘Los Pachenca’, en varias operaciones simultáneas en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.
Los arrestos se dieron en las ciudades de Valledupar, Santa Marta y Riohacha, y en los municipios de Fonseca, Maicao, Distracción, Barrancas y Dibulla. Entre los detenidos figuran alias como Mija, Eliud, Ovejo, Carlos, Ninfa, Laris, y más.
Estas personas están señaladas por delitos graves: extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores y tráfico de armas. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron armas largas y cortas, municiones de varios calibres, granadas de mano, alucinógenos tipo marihuana y celulares.
‘Los Pachenca’ surgieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo al que se le atribuyen muchos homicidios en el pasado conflicto armado. La banda mantiene su base en la Sierra Nevada de Santa Marta y controla redes criminales que operan en esta zona turística.
El Ejército enfatizó que esta operación busca desarticular estructuras criminales que afectan la seguridad en la región Caribe y a sus comunidades.
