La Secretaría de Movilidad de Cali presentó un proyecto de decreto que cambia el esquema de la tasa de congestión para circular durante el pico y placa, vigente desde el 1 de octubre de 2025.
El nuevo decreto fija en $192.811 pesos el valor diario que deberán pagar los propietarios de vehículos particulares que quieran transitar en días y horarios restringidos. Sin embargo, habrá un descuento del 40% para quienes paguen de forma anticipada, quedando en $115.688 pesos diarios.
Se mantienen alternativas de pago con tarifas por períodos más largos: $771.245 pesos mensuales y $4.627.470 pesos semestrales, que permiten circular sin restricciones durante todo el tiempo cancelado.
La Secretaría aclaró que el pago debe hacerse un día hábil antes de usar la ciudad en horarios de pico y placa y únicamente a través de la plataforma oficial de la Alcaldía de Cali, disponible entre las 00:01 y 18:00 horas. El ciudadano decide qué periodo necesita y debe pagar anticipadamente para evitar sanciones.
“Es responsabilidad del ciudadano elegir el periodo de pago correspondiente a su necesidad”, afirmó la Secretaría de Movilidad.
Este cambio busca fortalecer el financiamiento del sistema MÍO y promover una movilidad sostenible en Cali. Con este cobro directo, la Alcaldía espera regular mejor el tránsito y generar recursos para el transporte público.
El decreto es parte del Proyecto de Decreto Distrital 4112.010.20 de 2025 y se espera que los ciudadanos adapten sus hábitos de movilidad con anticipación para cumplir con el nuevo sistema de pago.
