La Sijín de la Policía de Caldas capturó en flagrancia a un agente de tránsito de Riosucio que le exigió $400 mil a un ciudadano a cambio de no inmovilizar su motocicleta.
El caso salió a la luz esta semana y la Alcaldía de Riosucio, a través de la Secretaría de Gobierno, confirmó que ya adelantan investigación y colaboran con las autoridades. Martha Liliana Hernández, secretaria de Gobierno, lamentó lo sucedido y aseguró que es un proceso en curso.
“Es un proceso que está en materia de investigación y la Alcaldía estará presta a colaborar para esclarecer este caso”, dijo Hernández.
El agente está siendo investigado por el delito de concusión, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, que castiga a servidores públicos que abusan de su cargo para exigir o recibir dinero u otras utilidades indebidas.
La condena por este delito puede ir de 96 a 180 meses de prisión, multas entre 66.66 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilitación para ejercer funciones públicas que va de 80 a 144 meses.
Desde la Alcaldía también anunciaron que el contrato de prestación de servicios del agente fue suspendido y que avanzan en un proceso disciplinario para sancionarlo. Rechazan cualquier acto de corrupción que afecte a la administración municipal, según Hernández.
La víctima debe presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y aportar todas las pruebas disponibles, como fotografías o videos. También puede acudir a la Procuraduría o a la entidad correspondiente para el inicio de la investigación.
Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la corrupción que persiste en algunos cuerpos de tránsito en Colombia y la necesidad de controles más estrictos para evitar estos abusos.
