La justicia colombiana capturó a Yordy José Arocha Argote, el quinto presunto responsable del asesinato del investigador del CTI, David Antonio Sierra Palacio, ocurrido el 5 de julio de 2023 en la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y Riohacha.
Un juez penal impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Arocha Argote, a quien la Fiscalía acusa de hurto y homicidio agravado. Según la investigación, el sospechoso haría parte de una banda dedicada al robo de vehículos en las carreteras del norte del país.
El día del crimen, los delincuentes lanzaron artefactos metálicos en la vía para detener el vehículo donde se transportaba el investigador junto a otras personas con rumbo a Riohacha. Al inmovilizar el carro, atacaron a los ocupantes para robarlos y en el forcejeo Sierra Palacio recibió un disparo mortal.
Arocha huyó a Estados Unidos para evadir la justicia, pero fue localizado en California gracias a una operación conjunta entre el CTI, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y Homeland Security Investigations. Fue deportado a Colombia y entregado a las autoridades.
La Fiscalía le imputó homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas, y hurto calificado agravado. Arocha no aceptó cargos.
Con esta captura, ya son cinco las personas judicializadas por el asesinato de Sierra Palacio. Los otros cuatro sospechosos están bajo custodia, entre ellos Piter Manuel Epiyu Cantillo, Héctor David Fernández Morales, Jeiner Alberto Rodríguez Cadena, y un hombre recluido por otro delito.
