Dos colombianos, un hombre y una mujer, presuntamente miembros del ELN, fueron capturados en Argentina tras una operación conjunta con la Policía de Colombia, anunció la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
Ambos tenían alerta roja de Interpol y estaban siendo seguidos durante 48 horas antes de ser detenidos en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Según Bullrich, estos sujetos lavaban dinero en territorio argentino para financiar al Ejército de Liberación Nacional, grupo armado ilegal colombiano.
“Detuvimos a dos terroristas colombianos, brazo armado de la guerrilla. Prófugos internacionales con alerta roja de INTERPOL. Lavaban dinero para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla que financia el terror en Colombia”, dijo Bullrich en su cuenta de X.
La ministra aseguró que huyeron de Colombia tras la caída de uno de sus socios y que esta captura se logró gracias a la coordinación entre las fuerzas argentinas y colombianas. La detención la ejecutó el Departamento de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA).
Bullrich fue clara y advirtió:
“Acá no hay lugar para criminales. El que las hace, las paga.”
La operación representa un golpe al ELN fuera de Colombia, que enfrenta presión en diversos países por sus actividades ilegales, especialmente el financiamiento del terrorismo mediante lavado de dinero y secuestros.
Este hecho se suma a recientes tensiones diplomáticas por la presencia del ELN en territorios extranjeros y la respuesta internacional a sus crímenes.


































