Autoridades colombianas atraparon a uno de los cabecillas más buscados del grupo criminal trasnacional ‘Tren de Aragua’ en Valledupar. Se trata de José Antonio Márquez Morales, conocido como ‘Caracas’, quien lideraba el brazo armado de esta banda criminal.
El operativo conjunto involucró a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, autoridades del Reino Unido y organismos internacionales como Interpol. Los uniformados ubicaron a ‘Caracas’ en un exclusivo apartamento del norte de Valledupar y procedieron a su captura.
Según el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, ‘Caracas’ estaba requerido por delitos graves como terrorismo, homicidio calificado, tráfico de armas y asociación para delinquir. Fue designado por otro jefe del Tren de Aragua, alias ‘Niño Guerrero’, para coordinar acciones terroristas con explosivos, controlar territorio en la frontera colombo-venezolana y gestionar la logística y finanzas criminales a través de rentas ilegales como extorsión, narcotráfico y contrabando.
Después de la captura, ‘Caracas’ fue trasladado de inmediato a Bogotá para iniciar su proceso judicial. La Policía Nacional reportó que en lo que va de 2025 ya han detenido a 50 integrantes del Tren de Aragua.
Este golpe llega en medio de recientes vinculos investigados entre miembros del ‘Tren de Aragua’ y un intento de robo al Banco de la República en Santa Marta, así como el millonario hurto en el aeropuerto de Riohacha en abril.
