Yordy José Arocha Argote, señalado por el hurto y homicidio del investigador del CTI David Antonio Sierra Palacio, fue capturado en California, EE. UU., y deportado a Colombia para enfrentar a la justicia.
El asesinato ocurrió el 5 de julio de 2023 sobre la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y Riohacha, cuando Arocha y otros integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos realizaron un ataque planificado para detener el carro donde viajaba Sierra Palacio.
Según la Fiscalía, Arocha lanzó artefactos metálicos en la vía para parar el vehículo. Luego, los agresores atacaron a los ocupantes para robar sus pertenencias. En el forcejeo, el investigador recibió un disparo que le causó la muerte.
Tras el crimen, Arocha huyó a Estados Unidos, pero un trabajo conjunto entre el CTI, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de los US Marshals y Homeland Security Investigations (HSI) permitió ubicarlo y apresarlo en California.
Una vez deportado a Colombia, fue presentado ante un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado agravado. Los cargos no fueron aceptados por Arocha.
Hasta ahora, otras cuatro personas vinculadas al caso también han sido judicializadas. La banda investigada estaría dedicada al robo en carreteras del norte del país, afectando la seguridad vial en La Guajira y Magdalena.
La captura marca un golpe importante en la lucha contra las estructuras criminales dedicadas al hurto y violencia en las vías del Caribe colombiano.
