Hoy se posesionó en la Corte Constitucional el ex defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, como nuevo magistrado del alto tribunal.
La vicepresidenta de la Corte, magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, tomó juramento a Camargo ante la sala plena. En la ceremonia participaron otros magistrados, funcionarios judiciales, académicos y familiares.
Camargo asume el cargo en reemplazo del exmagistrado José Fernando Reyes Cuartas. Es abogado, magíster y doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Sergio Arboleda. También cuenta con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University, Washington, y formación en defensa nacional.
Con más de 20 años en el sector público y privado, Camargo tiene un amplio recorrido en iniciativas clave para Colombia. Fue director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, impulsando la descentralización y la autonomía regional. También fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, donde defendió la transparencia y equidad en los procesos electorales, y fue registrador nacional encargado en momentos críticos para la institucionalidad colombiana.
Durante su gestión como defensor del pueblo (2020-2024), garantizó asistencia jurídica a miles de personas sin recursos y promovió la protección de derechos fundamentales ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Impulsó diálogos con comunidades étnicas y campesinas y reforzó los mecanismos de prevención de violaciones de derechos humanos.
Además, Camargo tiene experiencia en resolución alternativa de conflictos como amigable componedor en el Centro de Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y es miembro de la Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol.
En el ámbito académico, fue vicerrector de Proyección Universitaria en la Universidad Sergio Arboleda y docente en varias facultades.
Con esta designación, Camargo entra a la Corte Constitucional con un perfil técnico y político, en un momento clave para la jurisprudencia del país.
