Cartagena impuso su primera sanción por maltrato animal tras la denuncia ciudadana contra una mujer que agredió a su perro a golpes en el barrio Torices. La Alcaldía informó que Carolina Sánchez fue multada con cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y que el perro quedó bajo custodia de la Umata Cartagena, que se encargará de su protección y adopción.
Según la Inspección de Policía de la Comuna 2, responsable del caso bajo la Resolución No. 014 del 7 de octubre de 2025, “basta un solo acto de crueldad que genere sufrimiento para configurar el delito de maltrato animal”. El alcalde Dumek Turbay fue tajante:
“Este es un mensaje claro: en Cartagena no se tolerará el maltrato animal. Seguiremos actuando con firmeza cada vez que se vulnere la vida o integridad de un ser sintiente.”
La Ley 84 de 1989 protege a los animales como seres sintientes y esta es la primera vez que una autoridad local aplica una multa de esta naturaleza en Cartagena, sentando un precedente en la ciudad. El decomiso definitivo del animal busca garantizar su bienestar y evitar futuros episodios de maltrato.
Las autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía denuncie cualquier acto de violencia o abandono contra los animales y recuerdan que la sanción incluye multas y pérdida de custodia en casos confirmados.
