China activó este domingo la alerta roja máxima y evacuó a más de 150.000 personas en la provincia sureste de Cantón, ante la inminente llegada del supertifón Matmo. El fenómeno, que alcanzó la categoría de tifón fuerte, se espera que toque tierra hacia el mediodía local en la franja costera entre Cantón y la vecina isla de Hainan, con vientos de hasta 45 metros por segundo.
Según la cadena estatal CCTV, hasta las 20:00 horas del sábado ya fueron evacuadas 151.352 personas, de las cuales 9.916 son de zonas costeras y 141.436 de tierra firme. El Centro Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja desde las 6:00 a.m. del domingo, confirmando que Matmo sigue ganando fuerza mientras avanza hacia el noroeste a una velocidad entre 20 y 25 km/h.
El tifón se ubicaba a primeras horas del domingo a unos 200 km al sureste del condado de Xuwen (Cantón). Se pronostica que impactará entre las localidades de Wuchuan (Cantón) y Wenchang (Hainan), para luego perder intensidad de forma gradual.
El gobierno provincial activó a las 8:00 a.m. la respuesta de emergencia de nivel 1, el más alto por vientos, y el Ministerio de Recursos Hídricos elevó el nivel 3 nacional por riesgo de inundaciones en Cantón, Guangxi, Hainan y Yunnan. Las autoridades alertan sobre crecidas significativas y posibles desbordamientos en ríos de la cuenca del río Perla y otros cauces pequeños y medianos.
Para anticiparse a las lluvias extremas, en Hainan se liberaron más de 800 millones de metros cúbicos de agua desde embalses. En el aeropuerto internacional de Zhanjiang cancelaron todos los vuelos previstos para hoy, mientras que en Hainan suspendieron los servicios ferroviarios y los transbordadores en el estrecho de Qiongzhou.
El observatorio local reportó lluvias torrenciales en ciudades como Zhuhai, Taishan y Enping, con acumulados esperados de hasta 320 milímetros en el suroeste de Cantón, norte de Hainan y sur de Guangxi hasta el lunes.
Matmo llega apenas dos semanas después del supertifón Ragasa, que dejó graves daños en el sur de China y Taiwán. La alerta coincide además con las vacaciones por el Día Nacional de China, que termina el 8 de octubre, aumentando la presión sobre los sistemas de emergencia en la región.
