La Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Consorcio Metro Línea 1 iniciaron este 21 de septiembre cierres viales importantes en la Avenida Caracas para avanzar con las obras del metro.
Entre las calles 63 y 67, comenzaron trabajos de traslado y renovación de redes que impactan la movilidad de residentes, comerciantes y miles de usuarios diarios. Se cerró totalmente la calle 67 entre la carrera 14A Bis y cerca de la carrera 15, así como la carrera 15 entre la calle 67 y el sur inmediato. La intersección de la Avenida Caracas con la calle 64 también permanece cerrada al tráfico vehicular, aunque se mantiene paso para peatones y biciusuarios.
Otros cruces en Caracas con calles 63 y 67 tienen cierres parciales, manteniendo circulación en ambos sentidos. La calzada oriental de TransMilenio también sufre cierres parciales, pero no altera horarios ni rutas habituales.
Para mitigar congestiones, la Secretaría autorizó rutas alternas para cada dirección. Por ejemplo, los vehículos que van hacia el oriente deberán usar carrera 17 norte y calle 69, o calle 63. El tránsito sur por calle 68 se desvía por carrera 19 hacia el sur, luego calle 66 y calle 66A hasta carrera 15. Para ir al occidente desde calle 67 hay que tomar carrera 14A hasta calle 68.
En la calle 64 hacia el occidente, el desvío pasa por calle 13 al sur, luego calle 60 al occidente y carrera 17 para retomar calle 64. El Consorcio Metro y la Secretaría recuerdan que es vital respetar señalización y usar estas rutas para evitar sanciones y congestión.
Además, en la zona sur, entre Avenida Primero de Mayo y transversal 78I, comenzaron maniobras nocturnas para izaje de vigas que requieren cierre total del carril sentido oriente-occidente de la Avenida Villavicencio entre transversales 78I y 78H bis, y la transversal 79H bis entre Villavicencio y calle 42G bis sur, desde 11:30 pm hasta 4:00 am.
Estos cierres en horario nocturno contarán con desvíos por avenidas Primero de Mayo, calle 45 sur, carrera 79 y calles 42A sur y 80 para facilitar el tránsito.
La Empresa Metro de Bogotá implementa estrictos protocolos de seguridad laboral para garantizar que los trabajadores concluyan sus jornadas sin incidentes, bajo un sistema especial de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
La oficina de atención al ciudadano, situada en calle 72 #10-34 (Centro Comercial Avenida Chile, local 147), está disponible para quienes necesiten más información.
