Colombia aseguró su paso a los cuartos de final del Mundial Sub-20 Chile 2025 tras vencer 3-1 a Sudáfrica en Talca.
El partido, disputado este miércoles, inició con gol de Joel Canchimbo al minuto 7. El centro de Óscar Perea desde la izquierda encontró un error del portero sudafricano y un fallo defensivo que dio ventaja temprana a ‘La Amarilla’.
A pesar del buen inicio, Colombia cedió terreno y bajó la presión en la recta final del primer tiempo, donde Sudáfrica se hizo con la iniciativa.
En la segunda mitad, un penalti a favor de Sudáfrica volvió a meter a los africanos en el juego. El portero colombiano cometió una falta al resbalar y derribar a un rival y aunque el primer cobro fue detenido, el árbitro Khalid Al Turais mandó repetir por un movimiento adelantado del arquero. Esta vez, Vilakazi no falló y empató el partido.
Pero el gol encajado no frenó a Colombia, que despertó rápidamente. El extremo Neyser Villarreal brilló gracias a la asistencia de Perea para anotar el 2-1 con una media vuelta espectacular en una jugada llena de calidad y efectividad.
Colombia se replegó para defender el marcador, sufrió en momentos, pero logró mantener la ventaja. En el minuto 96, Villarreal remató la cuenta tras un pase preciso de Jhon Rentería, sentenciando el 3-1 definitivo.
Con este triunfo, Colombia igualó su mejor resultado histórico en Mundiales Sub-20 logrado en 2019 y 2023, y por segunda vez buscará meterse a semifinales.
Este sábado enfrentará a una España que también llega cuestionada a la fase de cuartos de final. El partido será en Talca, estadio donde la selección nacional se siente cómoda y quiere seguir con la racha ganadora.
