La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), vinculada al Ministerio de Defensa, canceló la compra del sistema antidrones que estaba destinada a reforzar la seguridad de la Casa de Nariño. La decisión fue comunicada al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y al jefe de seguridad presidencial, general (r) Humberto Guatibonza, tras vencerse el convenio el pasado 15 de septiembre.
Además, la CIAC anunció la devolución inmediata de más de $14 mil millones de pesos que se habían asignado para la adquisición del sistema. El proyecto buscaba modernizar la tecnología de defensa ante drones para proteger al presidente y las instalaciones del gobierno.
Este cambio ocurre en el contexto del reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el retiro por parte de Estados Unidos de 150 armas oficiales, entre fusiles y pistolas, que están en uso por las fuerzas de seguridad colombianas.
Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, han insistido en la necesidad de que Colombia avance hacia una autonomía en materia de defensa. Según ellos, el país debe desarrollar y contar con sus propios medios tecnológicos y operativos para enfrentar amenazas criminales transfronterizas.
La cancelación del sistema antidron refleja ese enfoque de impulsar capacidades propias, aunque deja un vacío temporal en la protección tecnológica de la Casa de Nariño frente a posibles ataques con drones.
