Cuatro ejecutivos están manejando desde Colombia las operaciones locales de las principales empresas tecnológicas globales. Apple, HP, Amazon y Lenovo confiaron en talento nacional y regional para impulsar sus negocios en un mercado que mueve miles de millones de pesos.
Miguel Ronderos Corredor es el brazo legal de Apple en Colombia. Abogado de la Universidad del Rosario con especializaciones en derecho comercial y contractual, Ronderos lleva más de ocho años en la compañía. Desde 2021 es Senior Legal Counsel y está al frente de los retos legales que Apple enfrenta en el país, incluido un proceso con la Superintendencia de Industria y Comercio por supuestas infracciones a la libre competencia.
HP, la mayor fabricante de computadores en Colombia con ingresos de $1,54 billones COP, está dirigida por la santandereana Sandra Hinestroza. Graduada de la Universidad de los Andes, Hinestroza lleva nueve años en HP y desde abril de 2022 es directora general, encargada de consolidar su liderazgo en el mercado colombiano.
Amazon apunta a ganar terreno en Colombia utilizando a Daniel Saldarriaga, country manager de Amazon Web Services en Colombia desde hace dos años. Saldarriaga, egresado de la Universidad Javeriana y con un programa en Harvard, ha trabajado para IBM, Oracle y F-Secure. En 2015 ingresó a Amazon en Brasil y desde 2023 dirige la operación colombiana para ampliar la presencia de Jeff Bezos frente a rivales.
Finalmente, el gigante chino Lenovo busca competir fuerte con HP en Colombia y para esto nombró hace seis meses a Augusto Rosa, brasileño con años de experiencia en la región y ex directivo de HP. Rosa, graduado de las universidades de São Francisco y São Paulo, lidera la estrategia comercial y de ventas en Colombia desde abril de este año.
Estas designaciones reflejan la apuesta de las multinacionales por fortalecer sus posiciones en Colombia y seguir ampliando un mercado tecnológico que crece rápidamente y atrae inversiones significativas.
El sector también vive movimientos importantes con Mercado Libre, que logró ingresos récord de $1,85 billones COP y se consolida como líder en comercio electrónico y ventas en el país. Aunque no es exclusivamente tecnología, esta plataforma domina la economía digital local.
Así, Colombia no solo es destino para productos tecnológicos globales, sino que también concentra en sus ejecutivos parte de las operaciones estratégicas de estos gigantes. Esto pone a los profesionales colombianos en la mira del sector y fortalece el mercado nacional en una industria clave para la economía.
