La Comisión de Acusación ordenó a la fiscal general Luz Adriana Camargo entregar un informe detallado en un plazo máximo de 15 días sobre su actuación relacionada con el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La solicitud responde a una denuncia presentada por el abogado Pablo Bustos, defensor de las víctimas en este proceso, quien acusa a Camargo de irregularidades graves. Según Bustos, existen evidencias de que los cargos imputados a Sandra Ortiz deberían haberse extendido también a Carlos Ramón González, quien, asegura, recibió un trato diferenciado.
El denunciante señala además que la Fiscalía negó tanto un preacuerdo como el principio de oportunidad a Ortiz y que, por el contrario, no se imputó ni se solicitó medida de aseguramiento contra González ni contra otros involucrados como César Manrique. Bustos advierte una posible alianza entre Camargo y fiscales delegados ante la Corte Suprema para facilitar la salida del país de González hacia Nicaragua, presuntamente para evadir la acción penal.
Entre los posibles delitos que se le imputan a la fiscal se encuentran fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento. La investigadora asignada, María Eugenia Lopera, estableció que contra la determinación no procede recurso y ordenó enviar copia a la Procuraduría General de la Nación.
La denuncia ha encendido las alarmas sobre una posible manipulación dentro del ente acusador en uno de los casos de corrupción más sensibles ante la opinión pública. La Fiscalía ahora está bajo la lupa para aclarar estas presuntas irregularidades.
El plazo para que la Fiscalía entregue el informe vence en 15 días, luego de lo cual la Comisión de Acusación evaluará la información para definir posibles medidas legales.
