El Concejo Distrital de Barranquilla tendrá nueva sede tras la autorización oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para adelantar obras en una casona patrimonial ubicada en la calle 70 # 60 – 11, barrio El Prado.
Los trabajos incluyen refuerzo estructural, adecuación, restauración, liberación y ampliación del inmueble declarado bien de interés cultural a nivel nacional. Esta será la sede oficial para el Concejo que actualmente funciona en un edificio antiguo y en mal estado, según un estudio de patología presentado esta semana.
Juan Ospino Acuña, secretario de Cultura, resaltó el esfuerzo detrás del proyecto que inició bajo la presidencia de Samir Radi Chemas. “Este logro es motivo de gran satisfacción institucional… seguimos trabajando para conseguir una sede digna para este órgano colegiado que representa la democracia participativa de Barranquilla”, dijo.
El concejal Juan José Vergara celebró la noticia y destacó que el anuncio llega gracias al apoyo del alcalde Alejandro Char y la gerente de Ciudad, Ana María Aljure. Además, urgió a que el proyecto avance rápido y pidió transparencia sobre recursos, planos y cronogramas.
“Es vital conocer la maqueta y los recursos asignados para que el Concejo tenga un espacio que refleje el desarrollo de la ciudad”
El ex presidente del Concejo, Samir Radi, enfatizó que la actual sede no es viable para el trabajo legislativo ni para la ciudadanía. “Aquí nacen los sueños de los barranquilleros, esta nueva sede será la sala de partos de los proyectos de la ciudad”, afirmó.
El presidente actual del Concejo, Andrés Ortiz, afirmó tener la voluntad política necesaria para lograr la nueva sede antes de que termine la administración municipal. “Hemos luchado para que este proyecto sea una realidad, sabemos que el alcalde Char tiene la voluntad de hacerla”, agregó.
El cambio llega meses después de que EL HERALDO reportara las condiciones precarias del lugar donde funciona hoy el Concejo. La nueva sede en la casona patrimonial representa un salto en infraestructura con una ubicación estratégica en uno de los barrios más tradicionales de Barranquilla.
