El concejal de Bogotá Daniel Briceño acusó a Juan Camilo Villalobos Forero, contratista de la Presidencia de la República, de estar detrás de las protestas pro Palestina frente a la sede de la ANDI el pasado miércoles.
Villalobos, quien trabaja en la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, gana más de $9 millones mensuales y su contrato supera los $96 millones. Briceño señala que, pese a esto, dirigentes del gobierno intentan presentar las movilizaciones como “acciones espontáneas del movimiento social”.
La protesta reunió a cientos frente a la ANDI en Bogotá para rechazar la detención de las colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, detenidas tras su participación en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza. Los manifestantes aseguran que la ANDI tiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y el sector minero que legitima comercio con el Estado israelí.
“Literalmente los colombianos le pagan por hacer activismo pro Palestina. Recuerden que el señor Villalobos está detrás del hostigamiento a la ANDI”, denunció Briceño.
El Consejo Gremial condenó los hechos en un comunicado en el que advierte que estos ataques ponen en riesgo la vida y bienestar de los empleados y sus familias en Bogotá, Cali y Medellín. Señalaron que este tipo de acciones amenazan “la integridad y libertades individuales” y criticaron la supuesta utilización política del evento.
La protesta terminó en disturbios y enfrentamientos con la policía, añadiendo una tensión más al debate sobre la relación entre grupos sociales, el gobierno y las gremiales del país.
