La reunión entre Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos desató una ola de críticas en Argentina, donde la oposición calificó como una “extorsión” la condicionalidad de la ayuda económica estadounidense a los resultados de las elecciones del 26 de octubre.
Entre los más contundentes, Cristina Kirchner se expresó en redes sociales:
“Trump a Milei en Estados Unidos: ‘Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones’. ¡Argentinos… ya saben lo que hay que hacer!”
Jorge Taiana, líder de Fuerza Patria en Buenos Aires, respondió con dureza:
“¡Presidente Trump, basta de extorsionar al pueblo argentino! Si la decisión es frenar a Milei o aceptar que Estados Unidos nos diga a quién votar, los argentinos sabemos qué hacer: Patria o Colonia”.
Desde el radicalismo, Martín Lousteau, senador y candidato a diputado, acusó a Trump de buscar solo salvar a Milei, y advirtió: “Nada bueno puede salir de esto, los argentinos pagaremos caro el rescate de un gobierno perdido”.
En la misma línea, Facundo Manes, diputado y candidato al Senado en Buenos Aires, dijo:
“La extorsión avanza. El destino de los argentinos no puede depender del buen o mal humor de Trump. No convierta las elecciones en un chantaje”.
El diputado electo Leandro Santoro habló de humillación y vulnerabilidad para el país tras la reunión. Mientras, Cecilia Moreau la definió como una muestra “vergonzosa” de sumisión a intereses extranjeros y un aporte de campaña para Milei que podría condicionar el desarrollo nacional.
La diputada Margarita Stolbizer fue crítica con la intromisión extranjera:
“Trump nos dice que si no votamos a Milei seremos castigados. La rendición libertaria es total, pero millones no queremos que nos digan qué hacer”.
Finalmente, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, calificó como “inaceptable” la presión estadounidense y advirtió que cualquier apoyo condicionado es efímero y una violación a la soberanía argentina.
El exfutbolista y candidato Claudio “El Turco” García ironizó:
“Ganen o no vuelvan”,
en referencia a la advertencia de Trump sobre la ayuda económica.
La polémica gira en torno a la postura de Trump que ligó la ayuda directa a Argentina con la victoria electoral de Milei, lo que puso en alerta a la clase política local y avivó tensiones a semanas del voto decisivo.
