Estados Unidos confirmó un nuevo ataque contra una embarcación vinculada al ELN en aguas internacionales, donde murieron tres presuntos narcotraficantes. El ataque tuvo lugar el viernes 17 de octubre en una ruta habitual de narcotráfico bajo la supervisión del Comando Sur, según informó el Secretario de Seguridad estadounidense, Pete Hegseth.
Hegseth detalló que la embarcación transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” y que los fallecidos fueron calificados como “narcoterroristas”. No hubo bajas estadounidenses en la operación.
“Estos carteles de droga son la Al Qaeda del hemisferio occidental”, dijo Hegseth en su cuenta de X, y aclaró que el Ejército de EE.UU. tratará a estas organizaciones como a terroristas, dejando claro que serán perseguidos y eliminados.
Este ataque es el séptimo registrado desde que en agosto Washington desplegara buques de guerra en el Caribe para detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Solo en estas operaciones han muerto al menos 30 presuntos narcos.
La escalada en el combate al narcotráfico coincide con un fuerte enfrentamiento verbal entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. Trump acusó a Petro de ser “el líder del narcotráfico” por permitir la producción masiva de drogas, y suspendió toda ayuda financiera estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
“Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”, afirmó Trump.
El presidente colombiano respondió golpe a golpe:
“Trump está engañado por sus logias y asesores. El principal enemigo del narcotráfico en Colombia en el siglo XXI fui yo”, dijo Petro.
“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar dónde están los narcos y dónde están los demócratas”, agregó.
Mientras las operaciones militares estadounidenses continúan en el Caribe, la tensión política entre Colombia y EE.UU. se intensifica en medio de la guerra contra los narcotraficantes.
