La Embajada de Estados Unidos en Bogotá agradeció este sábado a la Policía por impedir un ataque a sus instalaciones durante las protestas del viernes, en las que cuatro uniformados resultaron heridos.
Desde su cuenta en X, la embajada destacó el valor de los agentes que protegieron tanto las instalaciones como el personal en medio de actos de violencia frente a la sede diplomática. Manifestantes del grupo denominado «Congreso de los Pueblos» usaron hasta flechas para atacar a la Policía que custodiaba el lugar.
El presidente Gustavo Petro calificó como «radical» a este grupo y aseguró que su gobierno cumplió con el compromiso de resguardar la embajada. Por su parte, el ministro de Defensa Pedro Sánchez fue contundente:
«Esto no es manifestación. Es intento de homicidio. Quien ataca a un soldado o policía está atacando al Estado»
.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció en contra de la violencia desatada cerca de la embajada el viernes por la tarde. Cuatro policías están heridos en medio de los disturbios.
La embajada finalizó su mensaje con un llamado a la cooperación y el compromiso compartido:
«Nuestros pensamientos están con los policías heridos y sus familias, les deseamos pronta recuperación. Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por la seguridad de nuestros pueblos»
.
Las autoridades mantienen vigilancia en el sector, mientras se investiga la magnitud de los hechos y posibles responsables detrás del ataque frustrado.
