El Ejército Nacional desmanteló seis unidades de producción dedicadas a la minería ilegal en el área rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Estas operaciones estaban al servicio de las disidencias de las Farc, informó el Batallón de Alta Montaña Número 8.
En la operación, los militares destruyeron 16 motores, 2 taladros y 1 electrobomba utilizados para extraer ilegalmente material minero en la zona.
Según el coronel Mario Alberto Celis, alias ‘Marlon’, máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, lideraba estas actividades ilícitas. La red está ligada a la estructura criminal Jaime Martínez, que obtenía cerca de 180.000 millones de pesos mensuales por la explotación ilegal.
El operativo, planeado durante dos meses con inteligencia militar y en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, también busca frenar el grave daño ambiental. En seis hectáreas, se removían más de 53.000 metros cúbicos de suelo y se talaban más de 2.000 árboles.
“La recuperación de esta zona tendría un costo aproximado de 850 millones de pesos y más de 30 años para su regeneración vegetal”, advirtieron las autoridades.
Este golpe apunta a desmantelar uno de los principales recursos económicos de las disidencias que siguen operando en el Cauca y generan graves impactos ambientales y sociales sobre la región.
































