El papa León XIV pidió este sábado en el Vaticano a las instituciones y a la sociedad civil que se comprometan a crear “oportunidades de empleo válidas” que garanticen estabilidad y dignidad, especialmente para los jóvenes.
El llamado fue hecho durante una audiencia especial en la plaza de San Pedro, que reunió a cerca de 10.000 peregrinos con motivo del Jubileo del Mundo del Trabajo, una celebración que se realizó a menos de una semana del fallecimiento de un trabajador atrapado 11 horas bajo los escombros tras el derrumbe parcial de una torre medieval en el centro de Roma.
El suceso ha reavivado el debate en Italia sobre seguridad laboral, una demanda constante en el movimiento sindical. “Espero un compromiso colectivo para crear trabajos que permitan a los jóvenes realizar sus sueños y contribuir al bien común”, dijo el pontífice ante miles de fieles reunidos.
León XIV agregó que “el trabajo debe ser una fuente de esperanza y vida, que permita expresar la creatividad del individuo y su capacidad de hacer el bien”.
Antes de su discurso, el papa estadounidense con nacionalidad peruana recorrió la plaza en el papamóvil, saludando a niños y fieles.
Originalmente programado para mayo de 2025, el Jubileo fue adelantado por la muerte de su predecesor, el papa Francisco.


































