El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó este sábado a Estados Unidos de ejecutar “acciones intervencionistas” contra América Latina, calificando los bombardeos recientes en el Caribe y el Pacífico como una agresión de la administración Trump.
Washington sostiene haber hundido 17 embarcaciones desde septiembre, con más de 70 muertos, en un nuevo frente de su guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, Colombia, Venezuela y organismos como Amnistía Internacional denuncian que se trata de ejecuciones extrajudiciales y violaciones a la soberanía de los países afectados.
El ELN, que mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, acusa a EE. UU. de usar la fuerza de forma desproporcionada para imponer “sus lógicas de saqueo” y asegura que los bombardeos son un “burdo montaje” para mantener su hegemonía mundial.
“La agresión actual de la administración Trump contra el continente confirma lo que dijo Simón Bolívar: ‘Los Estados Unidos parecen destinados a plagar América de miseria a nombre de la libertad’”, afirmó el guerrillero en su comunicado difundido en X.
La misma jornada, el ELN apareció vinculado a un atentado frustrado con cilindros bomba en el Batallón Bolívar, en Tunja, Boyacá. Dos hombres abandonaron una volqueta cargada con 24 cilindros explosivos cerca de la sede militar, según informó Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Vecinos de Prados de Alcalá alertaron a las autoridades al notar el vehículo sospechoso. La policía evacuó la zona a un kilómetro y medio y desactivó controladamente la carga explosiva. Según la Defensoría del Pueblo, tres personas resultaron heridas en el incidente.
“Por análisis de inteligencia creemos que la acción fue ejecutada por la estructura Adonai Ardila Pinilla del frente oriental del grupo narcoterrorista ELN”, añadió Cubides.
Estos ataques y respuestas tensan aún más el escenario de seguridad en Colombia, en medio del cuestionamiento internacional a las operaciones militares de EE. UU. en aguas y territorios que tocan a varios países latinoamericanos.
El ELN invita a “patriotas, revolucionarios y sectores populares” a unirse contra lo que define como una “agresión inmoral” de Washington, justo cuando está bajo presión por el intento de atentado terrorista en Tunja.


































