El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) suspendió este 28 de octubre los permisos para que Viva Aerobus operara nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia varias ciudades estadounidenses.
La aerolínea informó que la orden afecta conexiones planeadas a destinos como Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York. Estas cancelaciones toman por sorpresa a Viva Aerobus, que advirtió el impacto negativo en miles de pasajeros mexicanos y norteamericanos justo en plena temporada vacacional.
En un comunicado, la aerolínea aseguró que está revisando el efecto de la medida en sus operaciones para minimizar las afectaciones a sus usuarios y se comprometió a mantenerlos informados a través de sus canales oficiales.
“La decisión unilateral anunciada por el gobierno de Estados Unidos, y la poca antelación con la que emiten esta orden, tendrá un impacto en miles de pasajeros norteamericanos y mexicanos en plena temporada vacacional”
El DOT justificó la medida acusando a México de bloquear ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante los últimos tres años sin que se hubieran tomado acciones. Sean Duffy, secretario de Transporte de EE.UU., señaló que la suspensión de trece rutas y la posible futura restricción a servicios de carga en aeronaves comerciales es una respuesta a políticas mexicanas que frenaron la expansión de aerolíneas estadounidenses.
Viva Aerobus destacó que el resto de sus vuelos internacionales desde otras terminales mexicanas y el mismo AICM no sufrirán cambios, y reiteró su llamado al diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para encontrar una solución rápida que evite mayores daños en el sector.
“Confiamos en el diálogo entre las autoridades de nuestro Gobierno con su contraparte en Estados Unidos para buscar una solución razonable a este conflicto y minimizar las afectaciones a los pasajeros”
La aerolínea está en comunicación permanente con las autoridades de ambos países y la industria aérea para evaluar el alcance de la orden y urgir una solución inmediata.
El trasfondo de esta disputa es una tensión comercial creciente por la falta de reciprocidad en vuelos entre México y Estados Unidos, que pone en riesgo la conectividad aérea y los viajes entre ambos países, con impacto directo en pasajeros y comercio durante una temporada crucial para el sector.
Por ahora, los usuarios afectados deben consultar las actualizaciones oficiales de Viva Aerobus mientras las autoridades trabajan en un posible acuerdo para restablecer las rutas suspendidas.

































